Edición Cero

El primero día de Paro de la Confusam (Confederación de Funcionarios de la Salud  Municipal) en Iquique, la adhesión llegó al 95%, y en... Alta adhesión en Iquique y Alto Hospicio a primer día de paro de la Confusam

El primero día de Paro de la Confusam (Confederación de Funcionarios de la Salud  Municipal) en Iquique, la adhesión llegó al 95%, y en la Alto Hospicio prácticamente al 100%, si se considera que los funcionarios que trabajaron eran partes de los turnos éticos.

Según Randolf Godoy, presidente de Afucomi (Asociación de Funcionarios de Consultorios Municipales de Iquique), calificó como positiva la adhesión al paro en Iquique y también destacó la comprensión de la población en el primer día de movilización en demanda de que las autoridades de cumplan con las demandas de los funcionarios.

La presidenta nacional de la Confusam, Carolina Espinoza, afirmó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en noviembre del 2010, prometió cumplir con el petitorio de los funcionarios de la Salud Municipal, lo que no ha cumplido.

Entre otras de las demandas de los funcionarios de la atención primaria son: Tener acceso a los mismos beneficios de los otros funcionarios de los servicios de salud tales como el financiamiento del servicio de bienestar; Complemento de la asignación de zonas extremas, y que se implemente un mecanismo de incentivo al retiro. Sin embargo, la principal demanda de los trabajadores tiene que ver con el financiamiento, reciben un per cápita de $ 2.754 por paciente, y todos los estudios, incluyendo el del Ministerio de salud, señalan que deben ser de $ 3.500. “Esta diferencia está generando hoyos que algunos municipios no pueden paliar, la mayoría tiene que desvestir un santo para vestir otro”, puntualiza Carolina Espinoza, presidenta nacional de la Confusam.

Los comentarios están cerrados.