Edición Cero

 Con la finalidad de identificar   las brechas y desafíos en innovación, al igual que el planteamiento de soluciones y acciones a realizar en torno...

 Con la finalidad de identificar   las brechas y desafíos en innovación, al igual que el planteamiento de soluciones y acciones a realizar en torno a una mejor competitividad del sector agropecuario,  agricultores de la Pampa del Tamarugal y profesionales del área, participaron del taller organiizado  porla seremi de Agricultura y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. 

Todo este trabajo está orientado al piso ecológico de la Pampa del Tamarugal, y teniendo en consideración, los diferentes instrumentos de financiamiento que hay en la región y a los que podrían acceder los agricultores.
De acuerdo a información proporcionada por los organizadores, la jornada de trabajo   permitió inicialmente determinar las brechas y desafíos en innovación  así como también otorgó el espacio a los asistentes  para analizar las soluciones y acciones a realizar en torno a una mejor competitividad del sector agropecuario, estableciendo para ello compromisos  y objetivos a implementar en un corto plazo.
En el documento de difusión se da cuenta de  las palabras de Ignacio Briones Arregui  Ejecutivo de Innovación de FIA,  que señaló que “los productores tienen muy claro cuáles son sus brechas y los problemas que tienen y el esfuerzo de este taller es buscar las  soluciones innovativas que generen un valor y cambios importantes en la agricultura de la región”.
Con los conocimientos adquiridos, corresponde a los agricultores o grupos que se conformen, buscar la forma de cómo abordar las soluciones planteadas, con los objetivos, plazos, estados de avance, etc. “Esperamos que este tipo de talleres se transformen en procesos continuos y  permanentes y no en casos aislados o anuales, de manera tal de ir generando una cultura de innovación , una cultura de cambio que de valor agregado al esfuerzo agrícola que  se está desarrollando en esta región”, puntualizó el profesional.
En tanto, Juan Carlos Cifuentes agricultor de La Tirana y representante del Consejo Asesor Campesino de INDAP destacó la realización de este tipo de talleres , “está la voluntad de superar las brechas y que se ocupen los recursos de la mejor manera posible.  Me parece que en este momento hay que seguir trabajando ya que hay varios instrumentos que se han expuesto para salir adelante,  la idea es que se aúnen todos los esfuerzos para lograrlo.  Lo que ahora se está presentando sobre innovación tal vez se vea lejano,  y por ello es importante la información que se entregue y que se continúe por esa línea para tomarle el peso como otro tipo de programas”.
Entre las brechas detectadas en ámbito “Producto-Procesos”  se mencionaron por ejemplo  la falta de investigación aplicada en sistemas productivos como insumo para innovar y el deficiente manejo agronómico de las especies hortofrutícolas, instancia donde una de las soluciones propuesta fue la creación de una alianza con profesionales como el equipo Prodesal (Programa de Desarrollo Local de INDAP) para articular propuestas por sector y presentar al FIA.
Mientras que el ámbito “Comercialización y Marketing” se destacó entre otros puntos la falta de estudios de mercado de productos regionales, que permitan proyectar con asertividad en qué innovar  y las escasas experiencias comerciales asociativas que mejoren la inserción de los  productos agrícolas en las cadenas agroalimentarias.
En tanto en el ámbito “Organización”, entre las brechas detectadas  se mencionaron la falta de asociatividad entre productores y la falta de acceso a información de pertinencia local tecnológica y de mercado de forma oportuna  y de calidad.

Los comentarios están cerrados.