Edición Cero

  Una larga marcha que se inició en la Universidad del Mar y que concluyó en la Plaza 21 de Mayo, tras unas dos...

 

Una larga marcha que se inició en la Universidad del Mar y que concluyó en la Plaza 21 de Mayo, tras unas dos horas de caminata, constituó la segunda jornada de movilización social, sin que se produjeran incidentes.

La jornada de paro se inció en la mañana, con el inicio de la marcha en la Universidad del Mar, centro privado que se ha sumado a las últimas protestas. A medida que enfilaba la marcha, se iban sumando las otras universidades, empleados públicos y trabajadores en general.

Mientras, en la Plaza 21 de Mayo, algunos que se fueron directamente, esperaban la llegada de los manifestantes. Estos últimos optaron por llegar hasta el centro y luego enfilar por calle Aníbal Pinto, generando cierto aburrimiento en la espera de quienes estaban en el punto acordado.  Laa gran cantidad de manifestante, las bandas y trajes típicios, sumado al ambiente festivo, logró subir los ánimos de las personas, iniciándose el acto, a eso de las 13.00 horas.

Los dirigentes se manifestaron en sus discursos reiterando sus demandas, mientras que grupos y solistas animaron con su canto.

 Dirigentes ssatisfechos con convocatoria

A pesar  que los balances de adhesión al Paro Nacional convocado por la CUT difieren según del  lado del espectro social y político que se encuentre el que lo realice, no se puede negar que en el caso de Iquique, el paro convocó a un número importante de trabajadores y estudiantes en las marchas y dos actos realizados en la Plaza 21 de Mayo.

El presidente regional de CUT,  Mauro Grimaldos realizó un balance positivo de las dos jornadas, en la que los trabajadores, según su visión,  se manifestaron en forma pacífica. “Completamos dos días de paros, donde los expresamos a través de marchas y brillantes actos. Hemos demostrados que estamos dispuestos a salir a la calle para que nos escuchen, y  ésta vez nos deben escuchar y entender que hay que hacer los cambios que todos esperamos”, sentenció el dirigente del CUT en la Región de Tarapacá.

Por su parte,Wenceslao Buch, presidente Fenast Regional Tarapacá, precisó que según estimación realizada en Iquique, la adhesión al paro alcanzó el 45%. En tanto en el Hospital de Alto Hospicio, la convocatoria fue muy baja, ya que no superó el 10 %. Sin embargo, Buch,  consideró que la baja adhesión en Alto Hospicio se debió al amedrentamiento que fueron objetos los funcionarios por parte del director del centro hospitalario de Alto Hospicio..

El presidente de la Fenast Regional Tarapacá, puntualizó que los funcionarios de la Dirección del Servicio Salud no adhirieron al paro nacional.

 

Los comentarios están cerrados.