Edición Cero

Iquique, 05 de agosto de 2011.- Una situación de colapso se podría presentar a mediano plazo en la Fiscalía de Tarapacá, ante el déficit... Fiscal Regional alerta sobre eventul colapso por déficit de fiscales

Iquique, 05 de agosto de 2011.- Una situación de colapso se podría presentar a mediano plazo en la Fiscalía de Tarapacá, ante el déficit de fiscales  y funcionarios, considerando que la región  presenta la tasa más alta de ingreso de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en el país. Esto es de  2.502 por cada 100 mil habitantes.

La información la entregó en conferencia de prensa, el Fiscal Regional, Manuel Guerra. junto al Director Ejecutivo Regional, Francisco Almazán, dando a conocer la evaluación del ingreso de denuncias durante el primer semestre del 2011, que experimenta un incremento de 12% respecto de igual período de 2010 a nivel nacional, y 11, 8% a nivel regional.

Guerra precisó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet, la Fiscalía Nacional presentó el Plan de Fortalecimiento, que tiene por fin aumentar la dotación de fiscales y funcionarios en el país. El Gobierno encargo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revisará el proyecto, que finalmente fue validado por los consultores de la entidad internacional.

Los expertos del BID validaron el plan elaborado por el Ministerio Público, como una propuesta seria, adecuada y precisaron que sin esos recursos no se podría mantenerse el rendimiento que se había alcanzado en el Ministerio Público

Actualmente, el proyecto que propone una serie de iniciativas tendientes a fortalecer a las regiones del país con fiscales y funcionarios que diseñen, monitoreen  e investiguen de mejor manera los Delitos de Mayor Connotación Social, potencien la atención de víctimas y testigos, y mejoren la tasa de eficiencia de la fiscalía, se encuentra en el Ministerio de Hacienda. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, a meses de asumir se comprometió en darle curso, sin embargo ha pasado un año y el proyecto continúa en el Ministerio de Hacienda, donde se constituyó una Comisión Especial.

El Fiscal Regional, manifestó que ha conversado con los cuatro parlamentarios de la zona, los que están dispuestos  ha apoyar la iniciativa, sin embargo sólo el Ejecutivo puede ingresar el Proyecto de Ley al Parlamento.

El Fiscal Guerra, apuntó que existen estudios internacionales que demuestran que Chile tiene la tasa más baja de fiscales por 100 mil habitantes y la tasa más alta de carga de trabajo por fiscal, situación que en la Región de Tarapacá llega a 2.513 denuncias por fiscal el año 2010.

No al Colapso

Mario Guerra, es enfático al expresar que en la Fiscalía no quieren llegar al colapso, pero si el Gobierno no actúa con celeridad, “si continuamos en las condiciones actuales, es muy probable que el colapso llegue”. Agregó que se necesitan 166 fiscales más en el país, además de 837 funcionarios.

El Fiscal de Tarapacá, puntualizó que va a llegar el momento que no serán capaces de responder la demanda ciudadana, “y derechamente no vamos a enfrentar a una situación de crisis institucional seria. Los rendimientos que está teniendo el Ministerio Público hace imprescindible que ingrese al Parlamento el Proyecto de Ley que aumenta el número de fiscales y funcionarios”.
El la Región de Tarapacá, el incremento ideal sería de 7 fiscales y 30 funcionarios.  Aumento del que está conciente la Fiscalía Nacional, ya que Tarapacá es una de las regiones prioritarias por el incremento de los Delitos de Mayor Connotación Social.

El Fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra afirmó que todos los fiscales del país, están dando a conocer esta realidad que puede provocar un colapso a corro plazo.

Los comentarios están cerrados.